Cómo invertir en bitcoin en México

جستجو

Cómo invertir en bitcoin en México

  • 1570

cómo invertir en bitcoinHace un buen rato que me vienen preguntando sobre Bitcoin ¿Qué es? ¿Cómo invertir en bitcoins en México? ¿es una moneda segura? ¿Cambio todos mis ahorros por esta “criptodivisa” (áaaamonos con el término) ¿Va a ser el fin del monopolio de los bancos centrales del dinero?

Bueno, pues para despejar dudas recurrí a un experto: Joel Cano de Mexbt, una “casa de cambio” de bitcoins, dólares y pesos. Chequen este post y el video que viene al final.

 

¿Qué es bitcoin?

Es una criptodivisa, es decir, una moneda digital que usa encriptación como forma de seguridad.
Los bitcoins se pueden utilizar para pagar servicios y productos e incluso para donar a organizaciones, y se pueden almacenar como reservas.

Son un sistema peer-to-peer, es decir, que contrario a las monedas de los países se manejan de persona a persona sin intermediarios ni un banco central. El hecho de que no esté regulado ni controlado por bancos centrales es para algunos el  gran contra de Bitcoin, pero es justamente el “pro” de esta moneda para los que apoyan.

Estas monedas fueron creadas en 2009 –en parte como respuesta a la crisis global y la desconfianza a las instituciones financieras y bancos centrales – por un supuesto investigador o un grupo que publicó un paper bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto (este es el documento en ingles y acá en español).

El caso es que los bitcoins son cadenas de información encriptada, que se almacenan en una cartera electrónica o la computadora del dueño,  y que se pueden intercambiar usando una red de información colectiva, donde se verifica la autenticidad. Un poco más abajo vamos a ver cómo funciona esta red.

Siempre que se habla de dinero se habla de una “masa monetaria”, que es la cantidad disponible de una “x” divisa en circulación. En el caso de los bitcoins la masa monetaria límite según su diseño son 21 millones de bitcoins y en teoría se alcanzará hasta el año 2140. Se estima que actualmente hay 14.3 millones de bitcoins en circulación, según blockchain.info.

Esto puede sonar muy complicado, pero Joel Cano, que antes trabajaba en Microsoft, lo explica bastante fácil: dice que Bitcoin es lo que más se puede parecer al software de arquitectura abierta, porque así como existía un software cerrado donde el dueño era una compañía o persona (Microsoft), al que se le fijaba un precio y estándares determinados, Bitcoin es lo contrario: son muchas personas colaborando en que funcione el sistema, lo cual hace que tanto el poder y el control, como la infraestructura se disperse.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Por un lado están los compradores y vendedores con carteras virtuales, pero para enviar las monedas se necesita una red.

¿Y cómo se consigue que la red esté en funcionamiento? Hay ciertos participantes que son los mineros, que mantienen funcionando la red por la que se intercambian las monedas resolviendo problemas de números primos en sus computadoras ¿Y eso como para qué? Fácil, las computadoras prendidas y trabajando todo el tiempo permiten que exista la red por la que pasan las transacciones. Es el equivalente a la infraestructura para los pagos con tarjeta, sólo que esa red es colectiva y la mantiene mucha gente.

¿Y qué ganan los mineros? Los mineros van obteniendo cierta cantidad de bitcoins como “premios” cada que resuelven un problema. Ése es su pago o incentivo.

Como ya les había contado arriba, se supone que en el mundo sólo puede haber una masa monetaria total de 21 millones de bitcoins. Idéntico que como pasa con los billetes, si el número fuera infinito y se siguiera generando y generando pues su valor caería y se generaría inflación.  En un principio la recompensa por resolver un problema era de 50 bitcoins y cada 18 o 24 meses se va reduciendo el premio y ahora por cada problema les dan 30 o 20 bitcoins.

Como hay muchas personas compitiendo por resolver esos problemas, ahora mucha gente ya no lo hace sola sino que se asocia con otros “mineros” para tener más potencia y poder resolver más rápido.

 

Si no soy un minero ¿Cómo consigo bitcoins?

Si no las puedes “excavar” o extraer resolviendo problemas en tu computadora, puedes obtener bitcoins comprándolas o vendiendo algo en esta denominación.

Algo muy interesante es que por mucho tiempo sólo se podía comprar bitcoins en dólares porque los mineros estaban en otros países con esa moneda. México no tenía mineros y por eso no había a quién comprarle en directo y el mercado solía ser muy caro. Algunos abrían cuentas en dólares y de ahí podían intercambiar a bitcoins pero era algo caro,  por eso se crearon los “exchanges” o casas de cambio para bitcoins.

 ¿Bitcoin está respaldado por metales como otras monedas?

Esto me lo preguntaron ayer en Twitter y me pareció muy interesante. No, bitcoin no tiene reservas en metales porque tendría que tener un banco central que las administre.

En teoría lo que la respalda es la economía en comercio electrónico que se está generando (el uso) y la confianza de los usuarios que están metidos en el sistema, pues para entrar ya vimos que o las consigues o tienes que cambiar tus propias divisas, productos o servicios por Bitcoins.

¿Bitcoin es anónimo? ¿cómo está la seguridad?

La gran preocupación de muchos con bitcoin es la seguridad y si se podría usar para delitos, lavado de dinero, etcétera… y aunque sí tiene retos hay una frase de Joel que me pareció interesante: contrario a lo que se cree bitcoin no es “anónimo” sino “seudónimo”, es decir, sí se puede identificar de qué cuenta a qué cuenta van las transacciones, en el instante no necesariamente sabes quién es esa persona pero si es necesario eventualmente puedes rastrear la cuenta Y a la persona.

La seguridad de las transacciones es interesante porque tiene un candado por diseño: las transacciones son “push” y no “pull”, es decir, tú tienes que darle “send” al dinero o enviarlo y la gente lo recibe, pero no te pueden hacer cargos a tu cuenta de bitcoins. Obviamente si te equivocaste y lo mandaste sin querer es tu bronca, porque la única forma de que te lo regresen es que alguien le dé “enviar” hacia ti de nuevo. Esto en teoría reduce los fraudes.

Obviamente igual que si pierdes la cartera, si alguien tiene tus claves pues se puede poner a saquearte felizmente, pero por eso esperamos que no tengas tus claves y todo al alcance de cualquier rata cibernético. Hace unos dos años me tocó leer un reportaje de Wired donde hablaban de que la gente compraba anillos donde grababa sus claves justamente para evitar esto.

Para otros más bien la preocupación es que al final sea un monopolio y que ya muchos estén metidos se los trancen. Aunque nada es 100% imposible, Joel explica que el mercado si es difícil de manipular porque supuestamente no hay una persona que controle los bitcoins y al ser una red tan pulverizada tendrías que convencer al 51% de los que están en esta moneda para poder manipularla a tu antojo. Joel me contaba que el 3% de la gente que participa tiene el 20% de los bitcoins, porque fueron los que empezaron a utilizarlo, pero aunque se juntaran todos ellos no sería suficiente para quedarse con lo de el 80% restante.

Y por si les estaba empezando a pasar por la cabeza: no, Bitcoin no está regulado. De hecho en 2014 cuando Bitcoin tuvo un auge fuerte Banco de México sacó un comunicado aclarando que no era un mercado regulado (lo que implica que si algo pasa a estas instancias no puedes ir a quejarte).

En términos de instrumento de inversión Bitcoin es algo MUY volátil y en consecuencia de alto riesgo. Se mueve tan rápido como Forex (el mercado de divisas, que tampoco está regulado), evidentemente con el tema adicional de que depende de la confianza de los usuarios porque es un sistema que solo existe por ellos. Si estás acostumbrado a Cetes a 28 días claramente esta no es tu opción, pero quizás puedas destinarle un monto pequeño si ya has invertido en otras cosas y estás consciente de los riesgos y las implicaciones.

¿Cómo funcionan los exchanges?

El exchange funciona como una casa de cambios común y corriente: normalmente para comprar bitcoins tenías que tener una cuenta en dólares y comprar bitcoins y ahí perdías dos veces porque pasabas de pesos a dólares y de dólares a bitcoins. En cambio en el caso del exchange, ellos tienen cotizaciones de pesos y en dólares y tratan de acotar la diferencia entre el precio de compra y de venta de la moneda (en lugar de que sea 15 o 20% en ocasiones puede ser 1%).

En la plataforma de Joel cambias otras monedas por bitcoins, pero también puedes hacer “trading”: puedes ver gráficos de velas japonesas de cómo va subiendo o bajando el precio de bitcoins, poner tus órdenes en determinada cantidad y si se da ese precio ejercerlas;  también puedes comprar en el momento al precio que esté en el mercado.

Y el tema con el exchange es que en el momento en que las quieras pasar a dólares o pesos puedes hacerlo.

¿Para que se usa bitcoin en México?

En México principalmente se usa bitcoin para el pago de proveedores internacionales, pues reduce el costo de envío y la variación en el tipo de cambio. Un ejemplo son los hoteleros y las plataformas de reservas: si a cada plataforma de reservaciones le pagaran los 5 o 10 USD de comisión que les tocan cada vez que reciben una reservación, el puro envío les saldría carísimo (las transferencias tradicionales pueden costar entre 15 y 30 dólares y las money order 3.75% del envío hacia arriba), y sí es una trasnferencia vía paypal tienes la comisión y además te lo toman a su tipo de cambio.

Al usar bitcoin la transacción cuesta 0.5% para cada una de las partes (vendedor y comprador, en total 1%) y la diferencia en el tipo de cambio llega a ser menor.

Si alguien sabe de negocios con público en general que ya acepten Bitcoins cuéntenos en el área de comentarios para actualizar el post.

 ¿Qué necesito para tener una cuenta en bitcoins?

Lo primero que debes tener es una cartera para bitcoin o wallet. Joel recomienda Hive. Ahí es donde vas a depositar las bitcoins que compres, mines o intercambies por productos o servicios. Coinbase también se conecta con MexBT.

También Joel pasó el tip de que si eres un negocio y quieres cobrar en bitcoin y recibir pesos puedes cobrar con coin simple.

bitcoin

 

Entonces, ¿corro y cambio todo a bitcoins?

A ver ¡se calman! En muchos posts hemos hablado de la importancia de diversificar y de que no hay una sola inversión que sea la panacea y te vaya a garantizar altos rendimientos, en poco tiempo, con disponibilidad inmediata y bajo riesgo (eso es ilegal, un fraude o se consigue sólo en la sucursal del Hada de Pinocho).

Si les interesa bitcoin COMO INVERSIÓN, va, pero al ser un activo alternativo lo recomendable es que sea una parte pequeña de su portafolio. Si me estuvieran preguntando por oro o invertir en startups les daría la misma respuesta.

Los principios de inversión aplican a todo, sí, también a bitcoin, así que antes de que se avienten como el borras chequen los básicos de inversión en este post y en el primer capítulo del Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones.

Por cierto, bitcoin, al igual que muchas divisas, es muy volátil y de alguna manera su valor también está respaldado por los bienes y servicios que se venden con esta moneda. En el verano del 2013 -justo antes del escándalo del exchange de Hong Kong que desapareció con 4.1 millones de dólares– el banco de inversión Bank of America- Merryl Lynch sacó un paper de cuánto podía valer y qué le afecta. Les dejo el link por si lo quieren revisar.
Ahora sí, les dejo la entrevista con Joel Cano del exchange de bitcoins Mexbt en la que les responderemos

– ¿Qué es Bitcoin?

– ¿Quiénes son los mineros?

– ¿Cómo funcionan los exchanges?

– ¿Bitcoin es un monopolio?

– ¿Cuáles son los riesgos de Bitcoin como activo de inversión?

– ¿Dónde encontrar Libros, documentales y tutoriales sobre bitcoin?

Si están viendo este post desde su celular o tablet den click aquí.

Por cierto, muchas gracias al bellísimo Hotel Condesa DF por facilitarnos sus instalaciones para la grabación del video.

Si quieren ver la cotización del día de hoy se las dejo en pesos:


Y acá en dólares


¿Qué les pareció? ¿Interesante? ¿muy de sci-fi? ¿lo han usado? ¿qué tal les ha funcionado? Cuéntenos en el área de comentarios.

Por cierto, estamos a nadita del próximo envío de nuestro newsletter. Si no se quieren perder los tips, temas y eventos más importantes de la quincena suscríbanse aquí.

منبع