Pablo Lucio Paredes: Bitcóin | Columistas | Opinión | El Universo

جستجو

Pablo Lucio Paredes: Bitcóin | Columistas | Opinión | El Universo

  • 1318

El bitcóin genera interés, incertidumbre, atracción financiera. Veamos…

¿Qué es una moneda? Un medio que permite tres cosas: referencia de valor, intercambios, ahorro. ¿Cómo se crea? Inicialmente, cuando eran metálicas, alguien (inversionistas, trabajadores) tenía que esforzarse para “producir” oro, que al inicio circulaba directamente o más tarde a través de los gobiernos (el rey la acuñaba, o servía como respaldo a papeles)… pero, actualmente, la principal moneda (dólar) se emite solo basada en “confianza” en algo llamado “economía americana” e instituciones (¿confiables?) como la Reserva Federal… las demás monedas se respaldan en este “fantasma”.

¿Qué es el bitcóin? Una moneda que pretende en el tiempo tener esas virtudes. Cómo se crea? Basada en la llamada “minería” (recuerdo de la época del oro). Aquí se trabaja para resolver problemas matemáticos que requieren los mecanismos internos del bitcóin. Quien invierte en equipos y gente para resolverlos es “pagado” con bitcoines que a partir de ahí circulan… obviamente si alguien quiere recibirlos.

¿Qué son esos bitcoines? Solo instrucciones electrónicas que se depositan primero en la cuenta virtual de los mineros y luego donde los que los reciben a cambio de algo. ¿No hay nada físico detrás? No, pero no debe sorprender: el mundo del respaldo físico (oro) terminó hace rato. Hoy, los dólares físicos solo se basan en confianza, y mayoritariamente el dinero que manejamos son instrucciones electrónicas sin respaldo físico (depósitos, tarjetas, etcétera). Si eso le sorprende en el bitcóin, debe sorprenderle en el resto.

¿Quién lo maneja? Directamente nadie, porque hay un programa creado al inicio, indicando cómo se crean, y el límite de 20 millones de bitcoines que no puede ser superado (se hizo para evitar el problema de las monedas manejadas por bancos centrales y privados sin límite).

¿Alguien puede hacer “trampa”? Obviamente, hackeadores y otros que lo intenten y pueden lograrlo igual que con su cuenta bancaria. Pero hay un sistema de cómo se generan y verifican las transacciones (Blockchains) que lo dificulta mucho.

¿Por qué se creó? Básicamente para tener un dinero descentralizado, basado en reglas automáticas sensatas, independiente del sistema financiero (bancos privados y centrales), que han mostrado desde siglos atrás su enorme capacidad para devaluarlo (ejemplo, inflación y crisis financieras).

¿Por qué ha subido tanto de precio? Estos días cada bitcóin vale 17.000 dólares, viniendo de centavos. Porque hay oferta limitada y más demanda. Primero, porque hay gente que ya lo usa (ejemplo, Amazon lo recibe). Segundo, porque la gente siente que el bitcóin tiene futuro. Tercero, porque hay inversionistas que se posicionan (especulan) sobre su futuro y la posibilidad de que valga más. ¿Cuál es su precio sensato? Imposible saber: si en el futuro las transacciones mundiales son de 1 cuatrillón de dólares y el bitcóin manejara el 1 por mil, los 20 millones de bitcoines valdrían 50.000 dólares. Con otros supuestos puede valer solo 2.000… ¡o muchísimo más! Solo especulo…

¿Tiene futuro el bitcóin? Es altamente probable que manejaremos este tipo de monedas. No sabemos si será el bitcóin u algo similar (o muy diferente), igual que desconocemos si el dólar seguirá siendo moneda central. La gente decidirá. Es un camino incierto pero importante… (O)

منبع